SI MELQART LEVANTARA CABEZA…

¿Os acordáis cuando en enero de este año el New York Times se hizo eco de Cádiz como destino turístico por excelencia en España para este año?.

Hace unos meses mencionábamos este artículo en una de nuestras publicaciones para este blog, hablando sobre el apelativo ‘’antidepresivo’’ que se le daba a la ciudad desde este medio.

Foto aérea de Cádiz con la presencia de dos grandes cruceros. Foto de Xavier Catalán

‘’Una de las ciudades más antiguas de Europa ha quedado como nueva. En la punta de una península clavada en el Atlántico, la ciudad de Cádiz, un centro de comercio desde el año 1100 a. C., tiene una vibra más parecida a la de La Habana que a la de Madrid.”

Esta fue una noticia que sentó como agüita de mayo en la patronal del sector hotelero y hostelero de toda la Bahía -vaya, qué sorpresa-, pero también fue bien recibida por buena parte de la ciudadanía gaditana. Hasta el Kichi dedicó un guiño al periódico, disfrazándose de reportero americano en la final del COAC en el Falla. Y, sinceramente, no es de extrañar que siente así de bien esta noticia en ciudades como Cádiz, San Fernando o Puerto Real, ni que hasta un alcalde de anticapi le toque las palmas al turismo, teniendo en cuenta que su población ha visto cómo el único campo industrial y naval del que disponía se ha desmantelado de un plumazo en escasos años, siendo Airbus el único reducto agonizante de la misma.  

El sector industrial gaditano fue el motor de empleo de miles de familias y estuvo defendido y representado por un movimiento obrero y sindical muy fuerte, con un sentido de pertenencia a su tierra -y a su mar- que ponía de manifiesto que el trabajo en Astilleros y Delphi significaba algo mucho más valioso que la mera subsistencia, era el fruto de su dignidad como clase trabajadora y como pueblo. Pero esa industria y ese movimiento sindical es ya, si no poco probable, imposible de recuperar; dada la dinámica del actual capitalismo global. Resulta más barato construir barcos en Corea.

Trabajadores de Navantia en la celebración de una asemblea

En Cádiz parece haberse aceptado con resignación que el único futuro que se espera para su economía y su empleo, como en otros tantos municipios de Andalucía y España, es el sector servicios. Eso sí, el sector servicios del que sirve a cualquiera menos a quien es de su propia ciudad; y es que sin ir más lejos, en Cádiz capital se marchan 1000 habitantes al año, es la 6ª ciudad española con los alquileres más altos y a la vez la capital con más paro de Europa, paro que ha rondado entre un 36% en los años de la crisis, hasta un 28% actualmente. Llamadme loquer, pero dudo mucho que la potencial consumidora de los bienes y servicios de Cádiz sea su propia gente.

¿Pero qué mal puede haber en que un periódico de renombre como el neoyorquino sitúe en el mapa a Cádiz, además de contribuir a consolidar, más si cabe, la turistización y consiguiente terciarización del empleo en la Bahía?. La respuesta a esta pregunta se esconde detrás de otro artículo de “El País”, que hablaba sobre el acontecimiento tan importante que suponía la noticia del New York Times:

“Este 2019 es el momento para visitar la provincia de Cádiz. Así lo defiende la lista anual que elabora el periódico New York Times en la que la región es la única aparición española. Por sus calles pasaron los fenicios, los griegos y los romanos, y cuenta con intercambio comercial desde el año 1.100 a.C. (…) Los 260 kilómetros de costa atlántica que dan forma a la provincia, muchos aún sin explotar urbanísticamente, su patrimonio arqueológico, entre el que destaca la conocida como ruta de los Pueblos Blancos’’.-

Parémonos un ratito en la palabra “aún”.

1. adverbio.
Indica que una situación persiste en el momento del cual se habla o en el momento en que se habla o escribe; presupone que dicha situación cambiará o es posible que cambie en el futuro.

En esta palabra -usada de forma tan tendenciosa- reside todo el peligro de promover Cádiz como destino turístico mundial, sin ningún tipo de escrúpulos ni reparos en las consecuencias que esto puede acarrear demográfica, económica y ecológicamente. Y es que en ese ”aún” se esconden -a mi parecer- las intenciones reales de los proyectos especulativo que parecen tener preparados los fondos buitre para los 260 kilómetros de costa atlántica de la provincia, muchos AFORTUNADAMENTE sin explotar urbanísticamente. La protección de la costa de Cádiz ha conseguido ser consenso entre sus habitantes, ya se pudo comprobar en la defensa de la playa de Valdevaqueros frente a la construcción de un hotel, defensas que a veces, pero muy limitadas, están amparadas por la ambigua Ley de Costas de 1988.

Vista aérea del Castillo de Sancti Petri

La semana pasada pudimos saber a través de La Voz del Sur y del Diario de Cádiz que un fondo buitre ha conseguido luz verde por parte del ayuntamiento -socialista, jeje- de Chiclana para construir en lo poco que queda del pinar entre Sancti Petri y la Barrosa una macro urbanización con 206 chalés adosados, que busca en lxs turistas alemanxs su nicho de mercado. Van a talar el único pulmoncito verde que queda en este microparaíso natural y ya nunca podrá ser disfrute de su gente. Justo frente a donde los fenicios construyeron su templo a Melqart y los romanos a Hércules, los fondos buitre tendrán su templo monstruoso a la especulación y el destrozo medioambiental. Este es el primero de los muchos espantos que con total seguridad nos seguiremos encontrando si permitimos que el turismo lo invada todo, esta es la primera consecuencia de que el NY Times nos haya puesto en el mapamundi del monstruo-turismo. Si los poderes públicos no nos defienden frente a quienes nos roban nuestros paraísos tendremos que movilizarnos nosotrxs. Ojalá el levante os pegue fuerte y levante mucha arena para que se os meta to los dias del año en los ojo, o que llegue ya el tsunami esperado y os lleve a to ustede y los guiris de vuelta, cabrones.

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