Para volver a volver

“Sevilla es to provinciana”, “En Sevilla es que no hay na…”, “¿Cómo puedes considerarte de izquierdas y que te guste la semana santa?”, “Es que en el sur no se lucha como en otros sitios”, “Que ciudad más cateta.”, “Modernx…”

Hace ya unos meses que volví con la intención de quedarme de nuevo, de manera indefinida, en mi tierra tras un periodo de mi vida en el que he estado de aquí para allá física y emocionalmente. Si bien, considero que he cambiado y han cambiado, otras cosas parecen que siguen inamovibles e inmutables. Esto, unido al proceso de reencuentro con mis raíces en el que me encuentro me ha llevado a escribir estas líneas con las que voy a intentar explicar brevemente por qué creo que frases de ese tipo son morcillonerias* (aunque he de reconocer que han salido de mi boquino más de una y dos veces en el pasado).

Verán, posiblemente si me preguntan si soy religioso mi respuesta será un NO rotundo, un NO grande y con seguridad y si hablamos de la institución eclesiástica… pfff eso es un melocotonazo ya. Y aun con todo eso, ahí estaba yo el otro día hablando con mi padre y mi madre en la puerta del cachorro de las nubes que se acercaban por Huelva y que el cachorro otro año más no iba a salir el pobresito.

¿Y esto a que se debe? Pues esto se debe a que para mí la salida del cachorro no significa iglesia, timahina, no significa devoción, ni fe, ni nada por el estilo. Significa mi abuela, significa irme con ella a que le pusiera una velita a mi abuelo ingresado, significa verla en sus últimos momentos con la mesita de noche llena de estampitas del cristo, significa ver a mi madre llorando a escondías y yendo sin decir na a la iglesia para llorar a mi abuela y abuelo. Pero también significa comerme el arró rápido para verlo salir con toda mi familia de chico y luego quejarme porque era un suplicio ir de cofradías mientras lxs mayores bebían esa guarrada llamada “cervecita”, o intentar reproducir el paso del cristo con una caja de zapatos y meter a uno de mis amigos debajo mientras le pedía dinero a la gente para “el bordao en oro del paso palio” .

A lo mejor están pensando, “pfff sentimentalismo baratito del güeno”, y a lo mejor es verdad, pero es que la reconciliación con mis raíces, en mi caso, pasa por una aceptación de la influencia que ciertas manifestaciones culturales han tenido en mi vida (otras podrían ser, la de no poder estudiar porque a mi vecina le ha dao por ponerse en bucle el disco de los cantores de hispalis, o que siempre que de chico pasaba por la casa de una vecina del “Turru”, me dejaba pasar al patio a darle de comer a la tortuga inmensa que tenía libre por toda la casa, y así me puedo tirar contando batallitas hasta el fin de los días). Esta aceptación a la que me estoy refiriendo está haciendo que a día de hoy construya mi activismo social y político, a mi modo de ver, con una alineación a un contexto y un recorrido social y cultural acorde con mi tierra y con lo que he mamao, y huya de luchas, grandes teóricxs y teorías que poco tienen que ver con el arrejuntarse en una plasoletita y entre broma y broma generar acciones comprometidas e ideario. Porque lo serio no tiene por qué parecerlo.

Y no me malinterpreten por favor, para nada estoy a favor de las ideologías que se han aferrado a estas manifestaciones culturales, tales como; el genocida loco que sigue enterrado en la Macarena, el maltrato animal que se da en las ferias y romerías, el marcado tinte fascista que mantienen las altas cúpulas de muchas hermandades… y por desgracia, en esto, también puedo seguir pa rato.

Por todo esto, considero que es de vital importancia que me reconcilie con esta tierra que me ha visto crecer, irme y ahora volver. Porque:

  • Sevilla es to provinciana… = Si esto significa que no se va a convertir en una capital deshumanizada como otras grandes urbes, o en una periferia descuidada, o en un parque turístico, Flama.
  • En Sevilla es que no hay na… = A lo mejor no tienes el mayor festival de electro cumbia neo zelandesa, pero negar el panorama artístico y cultural que hay y que intenta sin descanso generarse… escuxame lo mismo te lo tienes que ver.
  • ¿Cómo puedes considerarte de izquierdas y que te guste la semana santa? = Creo que queda clara la respuesta en lo dicho anteriormente.
  • Es que en el sur no se lucha como en otros sitios = Ni quiero luchar como en otros sitios, quiero luchar sintiéndome lo menos impostado que pueda.
  • Que ciudad más cateta = ¿Ein?
  • Modernx… = jajajaja po vale.

*morcillonerías: Dícese de cosas sin sentido, con poco fundamento y nada constructivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s