Turista, te queremos. Tú traes el dinero

El domingo de la semana pasada amanecimos con un artículo de José Antonio Carrizosa, periodista del Diario de Sevilla, que se titula ‘’Good news, para variar ‘’ y afirma que: -‘’Sevilla está resistiendo bien, tanto en actividad como en empleo, la desaceleración del crecimiento. Si nos fijamos bien, la Cumbre Mundial de Turismo supone la plasmación de esa fortaleza más allá de ninguna otra consideración’’. Pues bien, más allá de cualquier otra consideración, el Sr. Carrizosa debería plantearse seriamente escribir un libro de auto-ayuda o montar un taller de coaching motivacional; o igual escribirle la letra de una canción al Kanka, porque de verdad que tanta positividad no se pude de aguantar. También estaría fetén que consiguiera Ud. concretar qué o quién se está fortaleciendo de esa tal ‘’resistencia a la desacelaración’’ y de la otra tal Cumbre Mundial de Turismo (WTTC), más allá de las grandes empresas y fondos de inversión vinculados al turismo y la hostelería, que esa historia ya nos la sabemos de corrida, como la tabla del 5.

Hace poco pudimos saber que para asistir a la WTTC había que apoquinar 4000$ (3600€) , eso sí, con invitación previa, directa y expresa por parte de la organización. Pero bueno, Mr. Good News, ya sabemos cómo va esto, ¿no?: Quién más pague, más cerca podrá ponerse de Obama (si te invitan, claro). ¡Es el mercado amigues! Si a alguien le interesaba estar dentro de la Cumbre haber pensado en su momento aspirar a ser CEO de los hoteles Hilton, meterse en la CEOE o en los G.I JOE. Que si la ciudad crece es gracias a la gente que está en el taco, que no se enteráis.

Si es que todo son Good News, Josan, tienes más razón que un santo. De verdad que no es comprensible tanta protesta por el temita de la WTTC. El turismo nos está dejando los espacios urbanos más ordenaditos y limpios que el hall del Alfonso XII, que resulta que eso estimula el consumo de los guiris, y que a su vez esto refuerza y dinamiza el súper rentable (y nada precarizado) sector servicios de nuestra ciudad. Además se nos abre la posibilidad de decidir sobre nuestro futuro con más certidumbre, pensemos en toda la oferta y oportunidad de empleo que nos puede brindar el tanta afluencia de turistas: Podremos tener la posibilidad de elegir si desarrollar nuestro knowledge in ‘’culture of tapas’’ en una gastrotaberna, o trabajar nuestras communication skills como guías turísticos, o también disfrutar del nesting y el cohousing desde  tu piso (compartido por supuesto) en cualquier barrio de Sevilla, menos en el centro, porque ya sabemos que pretender vivir hoy día en una zona céntrica es un capricho innecesario, ¿verdad?.

Pero vamos, que no por vivir fuera del centro tienes por qué perderte las bondades que nos aporta el turismo, están apareciendo poco a poco cada vez más pisos de AirBnB y Carrefoures Expresses en barrios periféricos, como ya os contábamos recientemente en una publicacion en este mismo blog. Por lo visto un montón de turistas prefieren sumergirse en la ‘’experiencia auténtica’’ de hospedarse en estos barrios, que dicen que les da como cosica pernoctar en decorados de ambientación barroca hechos a su medida, y que además de esta forma no contribuyen tanto a disneylandizar el centro de las ciudades. Claro, macdonalizar los barrios obreros trastocando la convivencia vecinal y la identidad de los mismos es una opción mucho mejor, faltaría más, todo sea por hacer sentir al de fuera como en (su) casa, literalmente, a costa de que las casas sean cada vez menos nuestras. ‘’Turismo sostenible’’ lo llaman.

Así que no preocuparse, que se vais a perder nada de la modernización ni de los beneficios económicos y culturales del turismo habido y por venir, así que demos las gracias a la WTTC.

Todo son Good News, y menos mal que está José Antonio para recordádnoslo. Renovarse  o  y morir. The Sevillian Dream.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s