El auténtico turismo que arrebata auténticamente -entre otras cosas- la autenticidad

Cuando te relacionas, tanto en redes sociales como en “la vida real”, con personas críticas con el modelo capitalista neoliberal pasa a menudo que cuando sales “ahí fuera” no asimilas que el relato comúnmente aceptado es muy diferente de esa visión del mundo. Nos ha pasado leyendo esta noticia aparecida hace unos días en La Vanguardia:

https://www.lavanguardia.com/economia/20190314/461024387949/turismo-espana-inversion-brexit-exceltur.html

Os resumimos, por si no os apetece clicar en el enlace: Gabriel Escarrer es consejero delegado de Meliá y presidente de Exceltur, una asociación que aglutina a 28 empresas relacionadas directamente con el turismo. Esta agrupación se autodefine en su web como «asociación sin ánimo de lucro», y un poquito más a la derecha en la misma página pone en grande que tienen un volumen de negocio de 30.000 millones de euros. Acuéstate y suda .

Este señor ha dicho que el Gobierno debería invertir más en el sector turístico. Según Escarrer, éste ha dejado de crecer en el último año; y eso no se puede consentir, ya que de él depende el 10 e incluso más del 11% del PIB nacional. A este hombre le alarma que su negocio crezca anualmente a un ritmo menor que antaño -recordemos que el gran capital pierde en cuanto deja de ganar cada vez más-; a nosotres nos preocupa que el sector servicios supuso en 2017 tres cuartas partes del PIB andaluz y que el turismo copó el 12,8% de aquél en ese año (http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/publicaciones/estadisticas/impacto_2017.pdf ). Nos preocupa porque sabemos muy bien qué significa esto: empleo precario; gentrificación; turistización masiva; abandono de la industria y del sector primario; apropiación y comercio de la idiosincrasia de los pueblos.

En referencia a esto último, llama la atención que el Gabriéh se lamenta de la pérdida de identidad de ciertas zonas turísticas, cuando es precisamente el turismo el principal culpable de ese problema. Sin ir más lejos, lo estamos viendo en Sevilla con el Jueves; un mercadillo histórico al que pretenden dar un “lavadito de cara” y extirparle la esencia que precisamente luego hacen creer a les guiris que es la auténtica y genuina. En su lugar dejarán mercado de mentira, como las montañas del belén; pero, a diferencia de éstas, no soltarán mijitas porque estará todo muy limpio y muy recogido. De momento, quieren prohibir en la calle la venta de ropa usada; pa eso ya están los comercios del ramo en la calle Feria. Según hemos sabido en Jartura, también estudian quitar de en medio las antigüedades… Vamos; que a este paso le van a hacer la competencia al tinglao que tienen Fran Rivera y no sabemos quién más al lao del puente de Triana. Por supuesto, sin gente en la calle buscándose la vida; que eso queda feo delante del enésimo hostel que pongan en el centro.

Si ya de por sí el neoliberalismo capitalista es de lo peorcito que existe, además se permite la perversidad de hacer ver que intenta abordar -es decir, meter debajo de la alfombra- problemáticas que él mismo crea, y para colmo procura sacar rédito económico de ello. Cualquier día nos encontramos en las puertas de la Catedral las cajitas con llaves que ponen en los Air Bnbs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s