WELTcome Mr. Heidelberg

Hilando con el artículo de la semana pasada, analizamos a continuación una noticia del diario de Cádiz, donde esta presente de forma muy clara la orientalización de Andalucía como paraíso ancestral donde se mantienen una forma de vivir, de sentir y de ocupar el espacio que en el mundo occidentalizado, europeo ya no podemos encontrar.

Sí sí, no te están engañando tus ojitos. Lo dicen y se quedan tan panchos. En los siguientes párrafos analizaremos una noticia donde el diario de Cádiz hace de amplificador de una noticia que salió en el medio de comunicación alemán Welt, donde directamente dice que, Cádiz “actúa como un antidepresivo”. Entendemos que será para esos turistas alemanes, porque no sabemos qué pensarán el 27’66% de la población que está en paro sobre esa afirmación. Qué decir de cómo se sentirán las personas que realmente sufren depresión…

Pero vayamos parte por parte desglosando y leyendo entre líneas esta noticia. La dinámica será, citar textualmente partes del documento del Diario de Cádiz y así como ellos han traducido del alemán al castellano la noticia del Welt, aquí traduciremos del castellano al idioma no edulcorado al que nos tienen acostumbrades los medios. Empecemos:

  • “Y es que son tantos los halagos* que le regala la publicación que llega a decir de ella que “actúa como un antidepresivo**”, resaltando sus playas, su “deliciosa comida” y su “pintoresco casco antiguo”.”

*Predispone al lector a que todo lo que se diga se observe desde una óptica positiva, atacando al chovinismo intrínseco que las personas sienten por lo que consideran suyo. Además de generar una posible actitud de; “¿encima lo vas a criticar? si está diciendo cosas buenas de nuestra ciudad” es decir, ¿vas a criticar a alguien que te halaga?, coartando una postura más critica y profunda.
**¡¡Fantasía pura!! Ya no sólo por jugar con el libre diagnóstico de una enfermedad, sino con su cura…es más, se trata de la MEJOR CURA.

Sigue hablando el artículo del “ritmo pausado que siguen sus habitantes”, manteniendo el estereotipo del sur y, en concreto, siguiendo la estela del estereotipo que se tiene de les andaluces en el Estado español de personas vagas, derrochadoras, que únicamente beben cerveza y toman el sol, llegan tarde a los sitios y no les gusta trabajar. Parece que lo que siguen sin comentar de Cádiz es que es uno de los sitios más deprimidos económicamente del Estado español y de Andalucía.

  • El artículo, publicado el pasado 7 de enero, destaca la luz y el brillo de la ciudad, el ritmo pausado que siguen sus habitantes y el café que “cuesta un euro*“.

*Cuesta un euro…hasta que tú, agente turistificante que has picado en este cebo, hagas que esos precios suban. Por el hecho de no importarte pagar un poquito más porque “el sitio se paga”.

  • “Hay visitantes, pero no hordas. Aunque aquí en el puerto hay cruceros, pero no todos los días*. Y cuando llegan, sus pasajeros no caen sobre la ciudad como un enjambre de langostas**“.

Desde luego con este tipo de noticias sí que este es el futuro que le queda a nuestras ciudades, donde caben todos los turistas, pero no sus habitantes.

*¡¡No es pa tanto!! es que sois unos alarmistas.

**Además son güena hente.

Y es que para este medio de comunicación la ventaja de la ciudad radica en eso:

  • “en que aunque tiene competencia* de Sevilla, Córdoba o Jerez,Cádiz se mantiene en calma y conserva sus tradiciones. Lo tiene todo**“.”

*¿Competir exactamente en qué…en convertirse en lo que hasta ahora el artículo supuestamente no quiere que se convierta?

**Por lo que se entiende de esta argumentación…Sevilla, Córdoba y Jerez son ejemplos de ciudades NO en calma y que ya NO conservan sus tradiciones. No lo tienen todo… ya…y si esto fuera cierto…¿a qué crees, Welt, que se debe que una ciudad pierda TODO LO QUE TIENE?

Por último, recuerda el rodaje de la película de James Bond, con Pierce Brosnan y Halle Berry en la Caleta, y concluye el reportaje afirmando que la verdadera razón por la que la película se filmó en este lugar fue:

  • la luz: “Aquí es tan brillante que puede guardar los faros”.

Redactora o redactor del medio Welt…¿qué pasa que te pedían un mínimo de caracteres para la publicación y te sacas de la puta manga este párrafo?…en serio ¿James Bond tomando el Sol en la Caleta? ¿es la mejor referencia internacional que se te ocurre?…Por cierto, si no recuerdo mal en la película se dice que es el Caribe, no Cádiz. Umm… a lo mejor sí que has puesto este párrafo con intención…me recuerda mucho a un símil que no hace mucho ha puesto el New York Times comparando Cádiz con…¡chan! ¡chan! ¡chaaaan!…ORIGINALIDAD…¡La Habana!.

Gracias a Welt no quedará una ciudad con calma, con sus tradiciones, con sus habitantes… artículos como este, que no son pocos, se encargaran de ello o al menos darán otro golpecito más en el dominó de la uniformidad y modelización made in factoría Europa… pero bueno, ya se sabe, es que hay que parecerse a Europa, no vayamos a negar el progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s