Cuando ponen tu zona en el punto de mira

¿Cuántas veces hemos leído noticias que hablan del lugar donde vivimos como un sitio que tiene que visitar todo el mundo? Noticias del tipo: “Sevilla está de moda”, “Sevilla, ciudad más bonita del mundo en 2018” o “Descubre Sevilla, un carrusel para los sentidos”. Incluso saliendo de nuestro entorno, seguro que es fácil que se nos vengan a la memoria artículos que hablan de nuevos barrios, ciudades o países que se están poniendo de moda.

La transformación de una ciudad/barrio habitable en una zona gentrificada o turistificada es una tarea que no es posible sin la coordinación de muchos sectores. Uno de ellos es la prensa; y sabemos que la prensa no vive de comunicar lo que está pasando: la publicidad es su principal fuente de ingresos. Y esta publicidad, muchas veces, debe ir camuflada en forma de noticia para ser efectiva, como sucede en el caso del turismo.

La publicidad de las tour operadoras suele resultar demasiado obvia por estar limitada casi siempre a packs de viaje de ocho días, cruceros y estancias de “todo incluído” en macro complejos hoteleros. Por tanto, a veces, para tener éxito con cierto público, que es más de reservar hotel o apartamento y llegar a la ciudad para descubrirla por su cuenta, es necesario presentar la publicidad como si fuera un suceso, algo noticiable. Por ello, es frecuente ver cómo grandes firmas internacionales como Die Welt o The New York Times ponen mucho ímpetu en señalar algunas ciudades como lugares a visitar a través de artículos publicitarios camuflados como noticias.

Podríamos resumir el propósito de estos contenidos de una forma breve: poner la diana del proceso de turistificación/gentrificación en un nuevo lugar. Estas “noticias” abordan tres tareas principales:

  • Primera: Poner en la mente de la gente el lugar en cuestión como posible futuro viaje o excursión de ocio.
  • Segunda: Estimular a las empresas de los sectores del ocio o del turismo para que inviertan en la zona.
  • Tercera, la de hacer sentirse orgullosa de su barrio/ciudad/país a la población de la zona, de manera que vea con buenos ojos la llegada de turistas o visitantes al barrio. Nuestros propios medios suelen hacerse eco cuando un medio extranjero habla de nuestra zona como un posible lugar a visitar.

Por tanto, si ves una noticia hablando de que un medio alemán, estadounidense o italiano está proponiendo tu zona como uno de los lugares de moda de este año, ten cuidado: se aproxima el proceso de turistificación y gentrificación. Próximamente hablaremos de cómo los mensajes que se transmiten en estos contenidos están llenos de prejuicios coloniales y responden a las demandas más rancias de la modernización eurocéntrica de nuestras sociedades.

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